Kulunka


Kulunka Teatro se crea en 2010, en Hernani (Gipuzkoa), por Garbiñe Insausti y José Dault, quienes forman un equipo creativo estable junto a Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo. Todos ellos, actores con formación académica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y con una extensa trayectoria teatral. A ellos se suman colaboradores habituales como Rolando San Martín, Ikerne Giménez, Luis Miguel Cobo o Javier Ruiz de Alegría.

Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.

En sus quince años de trayectoria, Kulunka Teatro se ha abierto camino entre las principales compañías de Euskadi y España hasta convertirse en una estructura sólida con una destacable proyección internacional. Sus producciones acumulan cerca de 1.200 funciones en más de 30 países, y un importante palmarés que da fe de la relevancia y reconocimiento de la compañía dentro y fuera de nuestras fronteras.

La andadura internacional de la compañía comienza con su ópera prima “André y Dorine”, que desde su estreno en 2010 ha realizado al rededor de 800 funciones, en 30 países, cosechando importantes premios como el PREMIO DEL PÚBLICO Y PREMIO A LA MEJOR DRAMATURGIA en el Festival BE en Birmingham, Premio a Mejor Elenco y Mejor Especialidad en los Premios de la Crítica de Los Ángeles en California, o el Premio a Mejor Espectáculo Extranjero obtenido el Festival Internacional de Teatro de la Habana.

“Solitudes”, es el segundo espectáculo de máscaras de Kulunka teatro, ganador de los PREMIOS MAX A MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO y MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL 2018 entre otros.

Su última creación, “Forever”, ha sido galardonada con los PREMIOS MAX 2024 A LA MEJOR DIRECCIÓN Y MEJOR AUTORÍA, PREMIOS TALÍA 2024 A MEJOR ESPECTÁCULO y MEJOR DIRECCIÓN, PREMIOS GODOT A LA MEJOR CARACTERIZACIÓN Y MEJOR ESPACIO ESCÉNICO, entre otros tantos reconocimientos y nominaciones.

Info Compañía

Procedencia : Euskadi-País Vasco
Género : Teatro Textual / Teatro de Máscaras
Público : Adulto

https://www.kulunkateatro.com/
  • Compartir:

Dossier de la Compañía

ESPECTÁCULOS EN CARPETA

Espectáculos

Todos
Música
Teatro Adultos
HEGOAK
Kulunka
SOLITUDES
Kulunka
ANDRE Y DORINE
Kulunka
FOREVER
Kulunka

DESTACADO

Miembros destacados

Actriz y Productora de Kulunka teatro. Es licenciada en Arte Dramático (interpretación textual) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Especialista en Patología de la voz por la Universidad de Alcalá y Musicoterapia por la UNED. Ha completado su formación actoral y vocal en Polonia, Italia y Francia.
Ha trabajado para diversas compañías, entre ellas; Yllana, Imprebís, Gato Negro, Atalaya,…con las que ha recorrido gran parte de España, Europa y Latinoamérica.
Compagina su trabajo de actriz con la música, ya que fue vocalista en la formación de folk contemporáneo "Lantz" con la que editó el disco "Igaran Gaiak" y también publicó su primer trabajo como solista con su disco "Ibilian".
Actualmente realiza conciertos junto con el pianista Iñaki Salvador y también con su nueva banda B-Road.
En 2010 funda, junto con José Dault, la compañía Kulunka teatro participando en la creación, producción e interpretación de los espectáculos de la compañía.
Actor y Productor de Kulunka teatro. Nace en Zaragoza el 11 de noviembre de 1976. Es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Amplia su formación con grandes maestros como Phillipe Gaulier y Arianne Mnouchkine en París, Mar navarro (Lecoq), Fabio Mangolini o Will Keen.
Ha trabajado en varias ocasiones para el Centro Dramático Aragonés, con Pérez de la Fuente Producciones, Teatro de la Estación, Teatro de la Fundición y Tranvía Teatro. Desde que funda Kulunka teatro trabaja de forma exclusiva en la creación, producción e interpretación de los espectáculos de la compañía.
Licenciado por la RESAD de Madrid. Como actor, ha trabajado en el CDN y en la CNTC con directores como Ernesto Caballero, Eduardo Vasco, Alfredo Sanzol, Fernando Bernués, Ana Zamora o Ignacio García May. En Euskadi ha colaborado regularmente con la cía.Tanttaka. Además, ha dirigido una docena de espectáculos para distintas agrupaciones: CDN (Supernormales), Joven CNTC (El desdén con el desdén; El Monstruo de los jardines), Kulunka Teatro (André y Dorine, Solitudes, QuitamiedoS, Forever), Teatro Paraíso (Pulgarcito, ÚniKo)…
Entre sus premios y nominaciones destacan Premio Max 2024 a la Mejor Dirección por Forever, Premio Talía 2024 a la Mejor Dirección por Forever, Premio Godot 2024 a la Mejor dirección por "El monstruo de los jardines", Finalista en los Premios Max 2018 a Mejor Actor Protagonista, Premio José Luis Alonso 2020 a Director Emergente otorgado por la ADE y finalista en los Premios MAX 2020 a Mejor Dirección de Escena.

Premios y reconocimientos


Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
- Nominado al Premio Max al Mejor Espacio Escénico 2024

- Nominado al Premio Max al Mejor Espectáculo 2024

- Nominado al Premio Talía Mejor espacio escénico 2024

- Nominado al Premio Godot al Mejor Espectáculo 2024
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'FOREVER'.
El Premio El Ojo Crítico de Teatro 2017 ha recaído en Kulunka Teatro. El fallo del jurado hecho público este martes ha destacado su "proyecto de creación, que pone en valor el teatro físico y de máscaras", y su "demostrada trayectoria internacional, amplia e intensa". El galardón de teatro es el primero de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.

La compañía Kulunka Teatro fue creada en 2010, en Euskadi, por Garbiñe Insausti (Hernani, 1981) y José Dault (Zaragoza, 1976), dos jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. La compañía nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual.
-  PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO 2017 RNE
-  Escucha el Diario de las 2 - Kulunka Teatro, premio El Ojo Crítico de teatro 2017
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'HEGOAK'.
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'FOREVER'.
RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (SOLITUDES)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (EDITH PIAF)
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO. BE Festival de BIRMINGHAM 2017 (Solitudes)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
PREMIO AL MEJOR ELENCO. Critics Awards. LOS ÁNGELES (EEUU). 2016 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO A LA MEJOR ESPECIALIDAD. MÁSCARAS. LOS ÁNGELES (EEUU) 2016 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO CERES a la Mejor Caracterización 2015. (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO DEL PÚBLICO Y PREMIO A LA MEJOR DRAMATURGIA en el BE Festival de BIRMINGHAM, 2011 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EXTRANJERO VILLANUEVA en el Festival Internacional de Teatro de la HABANA. CUBA 2011 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
EDITH PIAF al Mejor Espectáculo;
A la Mejor Actriz protagonista (Garbiñe Insausti);
A la Mejor Actriz protagonista (Lola Casamayor);
Al Mejor Actor de Reparto (Alberto Huici)
Nominado Premio Max ANDRE Y DORINE al Mejor Espectáculo REVELACIÓN.
Nominado Premio Max a la mejor interpretación femenina 2017, Garbiñe Insausti.
Nominado Premio Max a Mejor Composición Musical, Yayo Caceres.
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (ANDRÉ Y DORINE)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.

Críticas y prensa

"Seguiremos pensando en cómo son capaces de hacernos reír ante la tragedia que estamos contemplando, esa soledad mineral que atraviesa la bella historia. Y en su maestría para sentirnos mejores al ver su trabajo. Quedamos purificados con us arte y su dulce denuncia mostrada con la poética del vuelo del moscardón" Revista Artez.

"Las situaciones en las que se ven envueltas sus personajes nos conmueven, los errores que cometen nos resultan familiares, su destino nos concierne. Los actores, enmascarados, son extraordinarios los tres: a veces intentamos adivinar quién interpreta a quién, pero poco importa. Lo fundamental es el ritmo que imprimen a la función y el grosor emocional de su empeño...Una sensibilidad cristalina atraviesa toda la función", El País.

"Más vale un silencio que mil palabras en esta comedia agridulce sobre los estragos de la soledad. Frente al teatro del bla, bla, bla, la elocuencia del gesto. Un aplauso cálido, largo, de corazón, coronó la función de pago previa al estreno en Madrid de Solitudes, segundo espectáculo silente de Kulunka Teatro”. El País.

"Kulunka Teatro’ lo ha vuelto a hacer con ‘Solitudes’, brindándonos una obra de arte impregnada de la misma sensibilidad y poesía que el primero de sus trabajos, pero con una vuelta de tuerca más; un montaje más elaborado y una puesta en escena más compleja, muchos más personajes y de distintos perfiles, y más localizaciones donde se desarrolla la historia. En ‘Solitudes’, Iñaki Rikarte mueve a los tres actores -y sus múltiples máscaras- de forma sublime a lo largo de ochenta minutos, con una coreografía perfectamente milimetrada y ajustada a la magistral partitura de Luis Miguel Cobo, autor de UNA AUTÉNTICA JOYA." EL TEATRERO.COM

"Solitudes nos habla de nuestras necesidades como animales sociales, de la pérdida, de las malas decisiones, de nuestras prioridades... de la vida misma. Y, de nuevo, los tres actores que dan vida a todos los personajes nos emocionan profundamente sin decir una sola palabra. José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo nos deleitan con su trabajo delicado y ejemplar. Su expresividad es una auténtica maravilla."devoim.net

"Solitudes habla muy en serio arrancando risas y sonrisas al espectador. Es pura sensibilidad y aguijonazos en la garganta" Volodia.es.

"Lograr lo imposible y hacernos sentir cómplices de la aventura es uno de los rasgos fantásticos de la Compañía Kulunka Teatro: máscaras de expresión fija que, sin embargo, evolucionan con una expresividad asombrosa, guiadas por una técnica de teatro gestual que no pierde detalle y que de cada movimiento, por pequeño que parezca brota un sentimiento, una broma, una tragedia." Culturamas.es

"Cuando José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo se quitan las máscaras y nos regalan sus emocionadas sonrisas, nos ponemos de pie, aplaudimos, ovacionamos: no solo por lo grandes creadores que son, sino por su generosa manera de producir un teatro tan completo que es capaz de ofrecer una lección moral sin resultar pedante, de afrontar las carencias que padecemos en un modo de vida contrario a la razón, sin subirse a ningún púlpito, de corazón a corazón." culturamas.es
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
“EL AMOR Y EL OLVIDO. Los chicos de Kulunka llevan al publico de un extremo emocional al otro: de la risa desopilante, al nudo en la garganta. Hacía que no sentía un zarandeo semejante.” EL PAIS

“A menos que vaya a traer un hijo al mundo el sa´bado por la noche, vaya a ver este espectáculo. Sino, vaya a verlo el domingo” Stage and Cinema. Los Ángeles.
“ANDRÉ Y DORINE: UNA LECCIÓN SOBRE TEATRO Y VIDA”. Revista Cultural Modernícolas.

“A qué maravilloso género teatral pertenece 'André y Dorine' no lo sé -acaso responda por tragicomedia muda de máscaras-, pero sí sé que provoca la emoción auténtica de una obra maestra.” Diario: La rioja

"...André y Dorine es una historia sobre el Alzhéimer, pero sobre todo es una historia sobre la superación, la lucha y el amor.” Revista Cultural Modernícolas

“André & Dorine es ternura, conmoción, herida y canto. Un placer que parecía perdido y ha sido recuperado”. Diario: Málaga Hoy.

“ANDRÉ y DORINE: El lenguaje preciso de las máscaras y del corazón.” Diario Málaga Hoy.

“…La puesta en escena está llena de poesía, de preciosas composiciones, de momentos entrañables y de deliciosa comedia” Revista Cultural Modernícolas

“André y Dorine es una montaña rusa de risas y llantos. Sin azar, porque todo estaba premeditado, pero tan fuerte y de golpe como un disparo llegaron esas emociones intensas….” Revista: El Cultural

“André y Dorine’ consiguen dejar al público sin palabras” Diario: La Tribuna de Puertollano
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
ABC / Julio Bravo.
“ A las acepciones (nueve) de la palabra ”Teatro” que figuran en el diccionario de la Real Academia habría que sumarle una décima: “Lo que hace Kulunka en ‘Forever’”. ¿Y qué es lo que hace? Emocionar, acongojar, conmover, enternecer...En definitiva, transformar. ¿Y qué otra cosa es el teatro?


LA RAZÓN / Raúl Losanez
“A pesar del merecido y descomunal éxito que han tenido, y que siguen teniendo, con los espectáculos André y Dorine y Solitudes, con los que han viajado a países y escenarios a los que no había llegado antes ninguna compañía española, no parece que los integrantes de Kulunka quieran acomodarse.
Desde luego, "Forever", que así se llama su nueva propuesta, ha supuesto un ‘más difícil todavía’ desde el punto de vista técnico o formal en su trabajo con las máscaras; y el esfuerzo ha merecido la pena, porque el resultado artístico vuelve a ser imaginativo, inteligente, sobrecogedor y hermoso. No se puede pedir más porque no cabría ofrecer más.”


EL PAÍS / Javier Vallejo
“Los miembros de esa Real Academia Española del gesto que es Kulunka Teatro trabajan sin hacer ruido. En cada uno de sus espectáculos, limpian fijan y dan esplendor al fértil repertorio de actitudes y de emociones propio del ser humano. Todo lo dicen sin mediar palabra.
Forever cuenta cosas graves con un agudo sentido del humor: el público tiene motivos para partirse de risa, aunque al cabo la risa se le hiele en los huesos. Es un espectáculo recio, fluido, preciso, tan divertido como virulento y desasosegador.”


EL ESPAÑOL / Liz Perales
“La compañía vasca Kulunka se ha ganado su lugar en el parnaso escénico de nuestro país y en el corazón de un público cada vez más amplio. Su último trabajo, Forever, es un espectáculo sobre desencuentros familiares de una sensibilidad cautivadora que su peculiar y original lenguaje contribuye a potenciar.
La dramaturgia se integra como un guante en la puesta en escena y todo funciona como un engranaje perfectamente engrasado.”


NUEVA TRIBUNA / Vicente I. Sánchez
“Una de las obras más importantes del año. Imprescindible para cualquier amante del teatro, ya no sólo por lo novedoso de su propuesta, sino por la gran historia que se nos cuenta.
En ocasiones, nos encontramos con obras que buscan dar un paso más allá y que terminan arrollando al espectador, transformando el espectáculo en una catarsis llena de emociones… Esta es precisamente la sensación que me ha dejado "Forever", producción de Kulunka Teatro que se estrena en el Centro Dramático Nacional
La obra cambia del humor a la tragedia casi sin darnos cuenta, creando una experiencia que enamora e incómoda en momentos similares.”


TEATRO MAGAZINE / Javier Ortiz
“Si no ha visto nunca un montaje de Kulunka, no lo dude: compre cuanto antes las entradas y disfrute de esta compañía que cuenta sin palabras historias que hablan directamente al corazón.
Su maestría en el gesto y en la máscara les permiten transmitir emociones e historias de forma mucho más directa que muchos textos, y generan una cercanía con el público y una emotividad que sigue conmoviendo mucho después de haber abandonado la sala.”
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'FOREVER'.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU
Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte